Cartel de coches

RECLAMA AL CARTEL DEL COCHE EL SOBRECOSTE DE LA COMPRA DE TU VEHÍCULO

Si compraste un coche entre 2006 y 2013 puedes recuperar entre el 10 y el 15% del precio que pagaste por él.

Marcas sancionadas**

 

Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Lexus, Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Volkswagen, Toyota, Volvo.

 

** Tachadas las marcas que ya no se pueden reclamar porque han prescrito.

Requisitos básicos para reclamar:

 

– Adquirir un coche entre febrero 2006 y agosto 2013.
– Coche nuevo o KM0
– Conservar la documentación que acredite que en su día se compró el coche.

¿Qué fue el Cartel del Coche?

En 2015, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), impuso una multa récord de 171 millones de euros a más de una veintena de compañías automovilísticas, que englobaban tanto a marcas como a concesionarios y empresas asociadas. En total, el 90% de la oferta de coches de esa época se vio involucrada en un Cártel, conocido popularmente como el Cartel de Coches.

La multa que impuso la CNMC estaba motivada por pactar precios y mermar la libre competencia del mercado durante siete años, entre 2006 y 2013. En concreto, se les acusó de compartir información sensible y de fijar límites máximos a los descuentos que podían percibir los compradores al adquirir el vehículo.

¿Quién puede estar afectado por el Cartel?

Son afectados por el Cartel de coches, y, por tanto, pueden reclamar indemnización, todas aquellas personas que adquirieron un vehículo ya fuese por compra, leasing o renting entre los años 2006 y 2013, de cualquiera de las marcas que conforman el Cartel de los coches.

Pueden reclamar tanto particulares como autónomos y empresas. Si compraste el coche en estas fechas seguramente eres un afectado por el Cartel y puedes reclamar la indemnización correspondiente aunque lo hayas vendido.

¿Cuánto se puede reclamar como indemnización?

El sobrecoste que ocasionó el Cartel dependió del coche, el año y el modelo comprado, y será determinado por un peritaje económico. Se estima que las indemnizaciones pueden alcanzar entre un 10% y un 15% del precio del coche comprado.

¿Qué documentación es necesaria para reclamar?

Para reclamar la indemnización correspondiente se debe contar con la siguiente documentación:

  • Contrato de compra del coche con el concesionario/distribuidora (leasing, renting, compra-venta)
  • Factura de adquisición del coche o justificante de pago (transferencia bancaria) o póliza suscrita con la entidad financiera en caso de leasing o contrato de renting.
  • Ficha técnica del coche o Permiso de circulación de éste.

Etapas del proceso de reclamación de la indemnización.

Se reclama el sobrecoste sufrido por cada comprador; y las acciones legales a llevar a cabo son la reclamación de daños y perjuicios. Para ello es indispensable acreditar el daño mediante peritaje económico. Estas reclamaciones se pondrán en los juzgados de primera instancia de diferentes provincias según condicionantes jurídicas.

El plazo de prescripción es de un año según lo previsto en el artículo 1.968 del Código Civil, que comenzó a contar desde la sentencia del Tribunal Supremo para cada casa comercial. Este plazo es susceptible de ser interrumpido, así que el tiempo para iniciar la reclamación es clave. Se interrumpe con una requerimiento fehaciente que hacemos a la marca en la que de forma amistosa le solicitamos la indemnización antes de iniciar el procedimiento judicial.

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