Dieselgate. El Tribunal Supremo confirma la procedencia de la indemnización por daños morales.

Dieselgate. El Tribunal Supremo confirma la procedencia de la indemnización por daños morales.

Planteémonos una cuestión: ¿cabe una indemnización por daños morales en el caso del fraude de emisiones de Volkswagen, conocido como Dieselgate?

Rotundamente, sí.

Ese es el criterio asentado por la Sentencia del Tribunal Supremo de fecha de 11 de marzo de 2020, la cual citamos en nuestra última entrada del Blog: https://rlex.es/dieselgate-la-marca-no-puede-eximirse-responsabilidad/

La mencionada Sentencia, no solo despejó dudas acerca de la responsabilidad directa de la marca, fabricante o distribuidor, sino que evidenció la posibilidad de solicitar una indemnización por daños morales a los afectados por el Dieselgate.

Pero antes de entrar a analizar lo expuesto por el Alto Tribunal, debe aclararse qué se entiende por daño moral.

Pues bien, el daño moral es la vertiente de la responsabilidad civil que queda inseparable de la esfera de lo personal y de lo íntimo. Según el Tribunal Supremo, los daños morales son aquellos que “no son susceptibles de ser evaluados patrimonialmente por consistir en un menoscabo cuya sustancia puede recaer no sólo en el ámbito moral estricto, sino también en el ámbito psicofísico de la persona y consiste, paradigmáticamente, en los sufrimientos, padecimientos o menoscabos experimentados que no tienen directa o secuencialmente una traducción económica”.

Como puede comprobarse el daño moral supone un reto no solo en términos definitorios, sino para su concreción.

¿Se originó un daño moral en los compradores de los vehículos afectados por el fraude de emisiones de Volkswagen? Sin duda. Piénsese en que, de un día para otro, y sin previo aviso, un confiado comprador de una de las marcas del grupo alemán comprueba estupefacto en los informativos y noticiarios la práctica desleal llevada a cabo por el fabricante.

En ese momento, indiscutiblemente se produce un padecimiento emocional: ¿he sido engañado? ¿qué ocurrirá ahora? ¿podré seguir circulando con mi vehículo? ¿tendré problemas en el futuro con las previsibles normas restrictivas de emisiones contaminantes? ¿podré pasar la inspección técnica obligatoria? ¿tendré que bajar el precio de mi automóvil que tenía anunciado en el mercado de segunda mano?

Ese malestar e intranquilidad, esa zozobra emocional, es lo que se conoce como daño moral, y es el que se fija como objeto de indemnización en la Sentencia de 11 de marzo de 2020:

Sentado lo anterior, procede estimar el recurso y condenar a Seat S.A., solidariamente con Talleres Menorca S.A., al pago de la indemnización de 500 euros por los daños morales sufridos por la demandante porque el vehículo Seat que compró en Talleres Menorca S.A. llevaba instalado un software destinado a ocultar que no cumplía los estándares de emisión de gases contaminantes con que fue ofertado cuando fue puesto en el mercado

Mediante esta resolución, el Tribunal Supremo confirma la procedencia de la existencia de un daño moral indemnizable, cuyo montante es tan subjetivo como el propio daño moral.

Lo anterior es un claro beneficio para los afectados por el fraude de emisiones llevado a cabo por Volskwagen, Audi, Seat y Skoda, ya que refuerza las reclamaciones que a día de hoy aún pueden interponerse en vía judicial.

Sin embargo, no debe descuidarse el comprador afectado, puesto que los plazos para el ejercicio de estas acciones personales corren, y en pocos meses se encontrarán prescritos. Este punto será objeto de análisis en nuestra siguiente entrada relacionada con el escándalo del Dieselgate.

Desde Rlex quedamos a su disposición, realizando un estudio gratuito de su asunto para, en caso de ser viable, asistirle tanto extrajudicial como judicialmente en la reclamación a la correspondiente filial del Grupo Volkswagen, reclamando de los perjuicios causados a raíz del fraude de emisiones, pudiendo ascender las indemnizaciones hasta los 6.000 €, dependiendo del modelo del automóvil afectado.



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