¿Cuándo puedo cancelar el contrato de permanencia con una compañía telefónica?

¿Cuándo puedo cancelar el contrato de permanencia con una compañía telefónica?

Lo primero que tenemos que saber acerca de esto, es que no todas las compañías telefónicas tienen los mismos tiempos de permanencia ni las mismas penalizaciones en caso de incumplimiento.

Este motivo hace que sea importante revisar cuáles son los tiempos de permanencia que establece cada compañía y también las consecuencias de incumplirla.

Si algo hay que tener claro, es que en caso de querer romper ese contrato de permanencia, será obligatorio que indemnices a la compañía, aunque existen algunos casos en los que no estás obligado a hacerlo.

Casos en los que se puede romper ese contrato

Aunque lo más sencillo para los usuarios sea contratar un servicio de internet sin permanencia que les obligue a permanecer un tiempo determinado formando parte de la cartera de clientes de esa compañía, la mayoría de ellas siguen estableciendo este requerimiento a la hora de firmar un contrato de prestación de estos servicios.

El contrato de permanencia que se firma al inicio de realizar la contratación de los servicios de internet con una compañía vincula a ambas partes, es decir, tú como usuario tienes unas obligaciones que cumplir, pero la compañía tiene otras, y si no las respeta, puedes pedir la cancelación del contrato sin que suponga ningún coste.

      1. Cuando realizan cambios en el precio o servicio de la tarifa

Si esto sucede, tu derecho como cliente de cualquier compañía, es solicitar la cancelación del contrato sin que exista la obligación de tener que abonar ningún tipo de penalización económica.

      1. Cuando las condiciones firmadas por contrato se hayan modificado por parte de la compañía

Una compañía telefónica puede hacer cambios en los contratos que tiene firmados con sus usuarios, aunque están en la obligación de notificar, con un mes de antelación, a todos los clientes que se vayan a ver perjudicados por ese cambio. Del mismo modo, el usuario puede poner fin al contrato sin sanción económica.

El artículo 9 del Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, mediante el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas, es el encargado de regular lo mencionado en los dos puntos anteriores.

      1. Cuando la compañía esté ofreciendo un servicio deficiente al usuario

Si una compañía telefónica, con la que existe un contrato de por medio donde se promete ofrecer un suministro de internet, comienza a ofrecerlo de manera deficiente y esto presenta problemas para el usuario, éste puede solicitar la anulación del contrato de manera inmediata sin pagar ninguna penalización. Además, la compañía tiene la obligación de indemnizar al usuario por los daños y perjuicios que este pueda haber sufrido debido al problema ocasionado.


Estos problemas pueden evitarse en la medida de lo posible si, al contratar internet, el usuario revisa cuáles son los términos y condiciones que establece cada compañía, de esta forma, se firmará el contrato estando seguro de que eso es lo que se desea contratar, evitando el querer abandonar la compañía antes del tiempo estipulado.



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