Dieselgate

DIESELGATE: RECLAMAR ES POSIBLE

 

La marca alemana Volkswagen ha llevado a cabo durante los últimos años una campaña a gran escala sobre concienciación medioambiental y sostenibilidad. Según Volkswagen, la finalidad de esto último es procurar una movilidad sostenible, eficiente y respetuosa con el planeta, siendo el menor impacto ecológico de las emisiones de gases contaminantes de los vehículos su principal reclamo publicitario.

 

Sin embargo, esto no se ha correspondido en absoluto a la realidad. El 18 de septiembre de 2015, la Agencia Medio Ambiental de Estados Unidos (EPA) destapa uno de los fraudes más sonados de la industria automovilística y acusa a Volkswagen de haber instalado un software en determinados modelos de la marca (concretamente en aquellos que cuentan con el motor EA 189) con la finalidad de trucar los resultados cuando éstos son sometidos a pruebas de emisiones contaminantes. El descubrimiento de este fraude ha sido mundialmente bautizado como diéselgate.

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Los modelos Bluemotion y el movimiento Think Blue

 

Al amparo del conocido como movimiento Think Blue, Volkswagen comenzó a comercializar y publicitar modelos pretendidamente ecológicos, como variantes de sus más icónicos modelos: Golf, Passat, Polo, entre muchos otros. Estas variantes son denominadas Bluemotion o Bluemotion Technologies.

 

Dichos vehículos han sido adquiridos en el convencimiento de que se está contribuyendo a la sostenibilidad y a la preservación del planeta, intentando poner solución a los crecientes niveles de polución existentes.

 

Sin embargo, y debido al software implantado por la marca alemana, han resultado ser igual de contaminantes que los modelos no ofertados como ecológicos, y desde luego mucho más contaminantes que modelos de otras marcas de automóviles, que ni siquiera han sido anunciados como respetuosos como el medio ambiente.

Estos son sus derechos

 

Los compradores de cualquier modelo Volkswagen en su variante Bluemotion, pueden reclamar la totalidad del importe abonado por el vehículo en el momento de su compra, devolviendo el coche al vendedor en el estado en el que se encuentre. O, como mínimo, una indemnización por daños y perjuicios que puede alcanzar entre el 15 y el 25% del valor de compra, conservando en este caso el vehículo.

 

 

Compruebe si su vehículo está afectado:

volkswagenskoda

Solución jurídica

 

En base a la normativa aplicable en esta materia, y a nuestra experiencia en casos similares, en RLex se ha desarrollado una línea de actuación jurídica novedosa cuya finalidad es reclamar la nulidad del contrato de compraventa del vehículo, con la correspondiente restitución de las contraprestaciones derivadas de la venta, esto es, la devolución de precio con sus intereses a cambio de la entrega del vehículo. En defecto de lo anterior, se reclamaría la indemnización de los daños y perjuicios a que hubiere lugar por la compra del vehículo afectado:

 

    1. Si terminaste de pagar el coche hace menos de 4 años puedes reclamar la devolución íntegra del vehículo, más intereses.

 

  1. Si terminaste de pagar el vehículo hace más de 4 años solicitamos daños y perjuicios por un importe del 25% del valor de compra de dicho vehículo.
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Existen ya antecedentes de sentencias por las que los demandantes han conseguido la devolución del importe abonado por vehículos afectados por el dieselgate, más los correspondientes intereses legales, en asuntos en los que dichos automóviles se comercializaron como ecológicos.

 

En España, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, ni la administración pública ha impuesto sanciones hasta el momento, ni Volkswagen ha procedido a indemnizar a sus compradores. La única vía para resarcirte de los perjuicios ocasionados es la reclamación judicial. Volkswagen ha reconocido su culpa en el dieselgate, es el momento de reclamar.

Documentación a presentar

 

Para poder presentar las citadas acciones judiciales, el cliente deberá recopilar la siguiente documentación preferentemente digitalizada, o en fotocopia:

 

Contrato de compraventa.

 

Contrato de financiación (si es compraventa a plazos).

 

Permiso de circulación.

 

Tarjeta de inspección técnica.

 

Cualquier folleto publicitario que existiera anterior a la compra (incluidos libros de publicidad).

 

Vinculación con asociaciones ambientales de cualquier índole o similar, si la hubiera.

Honorarios

 

  Suponemos coste casi CERO para nuestros clientes. Nuestros honorarios son a éxito; cobramos si el cliente recupera su dinero.

 

  Únicamente cobramos una provisión de fondos inicial de 250 € (IVA Incl.), en la que se incluye el procurador y cualquier gasto extra en la presentación de la demanda.

 

 Repercutimos los honorarios de abogado y procurador al vendedor y/o financiador (costas procesales).

 

 Adicionalmente cobramos un porcentaje del 10% (más IVA) del dinero recuperado para el cliente, si llegamos a un acuerdo extrajudicial, y del 15% (más IVA) si ganamos en sentencia judicial.

 

La provisión de fondos se descuenta de los honorarios.

¿COMO SE INFORMA AL CLIENTE?

 

Para una mayor facilidad, y como normal general, las comunicaciones sobre el estado de su procedimiento, se realizarán mediante correo electrónico a la dirección proporcionada por el cliente. Sin perjuicio de que, en cualquier momento, el cliente pueda contactar por vía telefónica para informarse sobre su procedimiento.

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