Novedades del Cartel del Coche a tener presente para reclamar.

Novedades del Cartel del coche

Novedades del Cartel del Coche a tener presente para reclamar.

Se han producido nuevas actualizaciones sobre la indemnización relacionada con el conocido como Cartel del Automóvil, que involucra la participación de varios fabricantes de automóviles. En el año 2021 se hizo público este caso y el Tribunal Supremo ha confirmado las sentencias, permitiendo que los consumidores afectados reclamen el sobrecoste que tuvieron que pagar debido a la participación del fabricante de su automóvil en este cartel, lo cual provocó un aumento en el precio de los vehículos.

En la actualidad, existen ciertas novedades relevantes que conviene conocer. En primer lugar, se ha ampliado el plazo de prescripción, de forma similar a lo que ocurrió con el cartel de camiones, a 5 años. Por lo tanto, el plazo para reclamar por el Cartel del Coche también se ha ampliado y se extenderá hasta el año 2026.

Además, es importante tener en cuenta qué marcas pueden reclamarse y cuáles no, así como la relevancia del peritaje en este proceso. También se debe considerar la cantidad que se puede recuperar a través de esta indemnización.

Es recomendable que los afectados inicien sus reclamaciones lo antes posible, incluso de forma extrajudicial, para evitar que se agote el plazo de prescripción.

Nuevo plazo de prescripción

Recientemente se ha ampliado el plazo de prescripción para las reclamaciones relacionadas con el Cartel del Coche. Esto se debe a una sentencia del Tribunal de Justicia Europea del 22 de junio de 2022 que estableció que el plazo para las reclamaciones de los afectados por el Cartel de Camiones se extenderá a 5 años. El mismo principio se aplica al Cartel del Coche, lo que significa que su plazo de prescripción se ampliará a 5 años, hasta el 2026.

Aunque se recomienda iniciar las reclamaciones lo antes posible, incluso de forma extrajudicial, para interrumpir el plazo de prescripción, es importante destacar que ahora los afectados tienen un mayor margen de tiempo para presentar sus reclamaciones.

¿Qué marcas pueden aún reclamar?

Para averiguar si su coche se vio afectado por el Cartel del Coche, puede consultar el siguiente enlace. Es un proceso sencillo, solo necesita conocer la fecha de compra del vehículo y la marca del mismo.

Cabe destacar que no todos los coches fueron afectados en la misma fecha, por lo que es importante comprobar si su vehículo está incluido. Si tiene alguna duda, le recomendamos que se informe en esa página y que pregunte todo lo que necesite saber antes de iniciar el proceso de reclamación.

¿Y cuáles no se deberían clamar?

Hasta el momento y mientras no cambie la jurisprudencia, las marcas pertenecientes al Grupo Volkswagen habrían prescrito y por tanto no se podrían reclamar. Esto se debe a que el plazo de prescripción empieza a contar desde que la resolución o sentencia es firme. En el caso del Cartel del Coche, todas las marcas comerciales recurrieron la multa en 2015, y no fue hasta el 2021 cuando se tuvo la sentencia firme. Si sumamos ahora 5 años, todas las marcas que recurrieron tienen como fecha de prescripción el 2026.

Sin embargo, el Grupo Volkswagen (Seat, Volkswagen, Audi, Skoda y Porsche) fueron más astutos, no recurrieron la multa de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC), por lo que la multa fue firme en 2015. Su plazo de prescripción de 5 años comenzó a contar desde entonces, por lo que las reclamaciones del Grupo Volkswagen prescribieron en 2020.

Es importante tener en cuenta que hay una sentencia reciente en la que un afectado reclama a Volkswagen y pierde debido al efecto de la prescripción. Por lo tanto, es necesario tener precaución con aquellos que animan a la reclamación de este grupo. Al menos, se recomienda esperar a que haya sentencias favorables o se abra otra vía jurídica en un futuro cercano.

¿Es necesario aportar peritaje?

La reclamación del sobrecoste derivado del Cartel del Coche implica una solicitud de indemnización por un importe determinado. Para calcular el daño causado por el sobrecoste, es necesario llevar a cabo una evaluación mediante un peritaje económico realizado por un economista especializado en la materia. El éxito de la reclamación depende en gran medida de la evaluación del daño causado, como se ha demostrado en casos como el Cartel del Camión y el Diselgate. Es curioso que el primer demandante en el caso del Cartel del Coche haya perdido precisamente por no haber presentado un peritaje del daño causado, algo que los abogados especializados en la materia conocen bien. Por lo tanto, presentar una reclamación sin una evaluación clara del daño causado es perder dinero y tiempo. Destacar que no todos los peritajes son aceptados por los jueces, ya que deben tener una base científica sólida para ser considerados.

Cuanto podemos reclamar a día de hoy

El importe que se reclama como sobrecoste es determinado exclusivamente por el peritaje económico, y varía entre el 5% y el 15% del valor de compra del vehículo, dependiendo de la marca, modelo y año de compra. Este valor puede ser muy variable.

Hasta ahora, se ha observado que los jueces están otorgando de media el 9% del precio de compra, pero este valor ha ido aumentando significativamente en el último año en el que hemos analizado las demandas, y en algunos casos ha llegado hasta el 14,9%. Para evaluar cuánto puedes recuperar y si te conviene, puedes utilizar un valor medio del 10% del precio de compra de tu coche.

 

Si deseas reclamar a las empresas, es necesario presentar una demanda solida, ya que se luchará por todo. Te recomendamos que busques un abogado con experiencia en reclamaciones contra cárteles. Como siempre, no te aconsejamos que optes por las plataformas que solo especulan con miles de afectados, ni por amigos que se dedican a llevar la contabilidad o casos de divorcio, ya que no son las mejores opciones.

Busca abogados experimentados que se especialicen en este tipo de reclamaciones. Ten en cuenta que las reclamaciones presentadas por asociaciones que afirman tener miles de clientes suelen estar respaldadas por fondos de inversión cuyo principal interés no es la defensa de tus derechos. Además, las macro demandas no suelen ser una buena estrategia judicial, ya que permiten que la otra parte unifique sus esfuerzos y alargue el procedimiento durante años con cada recurso (algo que no puede hacer si se enfrenta a una sola demanda en lugar de miles de ellas). Por ejemplo, la macro demanda de ADICAE por las cláusulas suelo, que ha estado pendiente de una resolución definitiva durante 11 años.

Infórmate adecuadamente y reclama si crees que te conviene.


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